Normas de seguridad para trabajar en el laborotario

                        

                                                    Normas del laboratorio.

 

ANTES EMPEZAR EL TRABAJO EN EL LABORATORIO
  1. Estudiar la práctica antes de la clase de laboratorio y aclarar las dudas antes de empezar el trabajo (ahorra tiempo y evita errores)
  2. el puesto de trabajo debe estar provisto del material necesario para la práctica, ordenado y con todo el material limpio.
  3. Seguir en todo momento las indicaciones del profesor.
  4. Pensar en el resto de compañeros. El laboratorio es un lugar para trabajar con seriedad.
COMO MÍNIMO ANTES DE EMPERAR
  1. Utiliza una bata para trabajar y, si es necesario, guantes y gafas protectoras.
  2. No comer ni beber en el laboratorio y siempre lavarse las manos tras una práctica.
  3. Dejar mochilas y carteras en la zona indicada del laboratorio y dejar en la mesa de trabajo el cuaderno del laboratorio.
  4. Si llevas el pelo largo, recógelo.
  5. Si se produce un ACCIDENTE, comunícalo inmediatamente al profesor.
  6. Avisar al profesor si se produce el derrame de algún líquido.
  7. Vertido de líquidos: trabaja con precaución, pregunta al profesor, la mayoría de líquidos del laboratorio no se pueden verter por el fregadero.
  8. Trabajo con líquidos volátiles: evitar su manipulación cerca de llamas o superficies calientes.
  9. No oler productos o preparados químicos, en todo caso para percibirlo mueve lentamente la mano y aspira con precaución.
  10. Al calentar tubos de ensayo, no poner en contacto el tubo con la llama, no apuntar a ningún compañero ni a ti mismo y calentar de arriba a abajo para evitar generar gases en la base del tubo que puedan hacer que el vapor ascienda y provoque proyecciones del contenido fuera del tubo.
  11. En el caso de tener que prepara ácidos diluidos, agregar agua sobre un ácido. Agregar siempre el ácido concentrado, en pequeñas cantidades, sobre el agua y agitar continuamente. Tener en cuenta que el vaso donde se diluye se calentará.
NORMAS PERSONALES
  1. Cada grupo es responsable de su puesto de trabajo y de su material. Deberá mantener el lugar ordenado y el instrumental quedará limpio tras la realización de la práctica.
  2. La utilización de bata es obligatoria, para evita que posibles derrames de sustancias químicas lleguen a la ropa o a la piel.
  3. Si se tiene el pelo largo, llevarlo recogido o metido en la ropa. No llevar colgantes.
  4. Está terminantemente prohibido tomar bebidas o comidas.
  5. Al laboratorio se llevará sólo un cuaderno de laboratorio y bolígrafos. En los puestos de laboratorio o en el suelo, no puede haber prendas de vestir, mochilas, etc., que puedan entorpecer el trabajo.
SOBRE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS
  1. Antes de utilizar un determinado compuesto, asegúrate bien de que es el correcto. Generalmente el profesor proporcionará los productos necesarios para realizar la práctica.
  2. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados. Consultarlo siempre con el profesor.
  3. Verter los productos químicos de desecho en los contenedores adecuados. Si se viertan en las pilas de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, diluirlos con abundante agua.
  4. No tocar con las manos, y menos con la boca, los productos químicos.
  5. No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar pipeteadores.
  6. Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre el agua.
  7. Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor.
  8. Cuando se vierta cualquier producto químico debe eliminarse con rapidez, pero sin precipitación y teniendo en cuanta su peligrosidad.
  9. En caso de vertido sobre la piel, sobre todo de productos corrosivos, lavarse inmediatamente con mucha agua y avisar al profesor.
  10. Al preparar cualquier disolución, colocarla en un frasco limpio y rotulado correctamente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de balanzas

Como actuar ante un incendio

Trabajo de la cocina